Participar en comunidades

Edmodo ofrece una serie de comunidades a las que los profesores pueden unirse en base a su materia y/o intereses de su asignatura. Estas comunidades son un gran lugar para hacer preguntas, obtener consejos, intercambiar ideas y compartir recursos.

Estas comunidades son todas en inglés y es escasa la participación de profesores de habla castellana. Con el tiempo, esperemos que entre todos ésto cambie (o que se creen comunidades en español)

Podemos encontrar una lista completa de las Comunidades Edmodo desde el menú superior, en "Descubre"  o por el acceso disponible en el módulo "Comunidades" que se visualiza en la parte inferior de la columna izquierda de la interfaz de edmodo. En éste módulo se listan las comunidades que ya seguimos y nos ofrece acceder a más comunidades desde el enlace "Descubrir nuevas comunidades".


Seguir una Comunidad

Una vez que accedemos a la página de comunidades, se nos muestra una lista de comunidades disponibles. Podemos comenzar a seguir alguna de ellas desde el botón "Seguir".

 

También podemos abrir la página de aquella que deseemos. Todo profesor puede seguir a una comunidad, simplemente haciendo clic en "Seguir este tema" en la parte superior de la página de la comunidad. (Para las comunidades de Editoriales, el botón de "Seguir editor").

Cuando sigues una comunidad, todos sus mensajes nuevos de la comunidad aparecerán en el flujo principal de comunicación de nuestro muro (página de inicio Edmodo), es decir, "últimos mensajes".          

Si deseamos abandonar la comunidad, ahora el botón ha cambiado y aparece como "X Abandonar comunidad".

 

 


Mensaje en una comunidad

Si eres un nuevo usuario Edmodo, con el fin de publicar en una comunidad, primero debe solicitar los derechos de publicación. Esto se puede hacer seleccionando la opción "Solicitud de derechos de publicación" opción que aparece en la sección superior izquierda de la comunidad. La verificación tardará 1-3 días. Una vez obtenida la verificación, el profesor tendrá derechos de publicación en todas las comunidades.

Si ya somos usuario verificado por Edmodo, sólo tenemos que escribir en el muro de la comunidad a la que hallamos accedido, incluso sin ser seguidor de la comunidad.

      

Agregar contenido a la biblioteca.

Podemos agregar fácilmente los recursos compartidos por otros educadores dentro de una comunidad a nuestra biblioteca de Edmodo. Para ello, haremos clic en la "biblioteca" al lado del elemento que deseamos añadir a nuestra biblioteca. El artículo de inmediato se agregará a la biblioteca. (Nota: El número que aparece junto al botón de la biblioteca muestra cómo muchos profesores han añadido que la parte específica del contenido de su biblioteca).
En el panel derecho de la comunidad, veremos una sección llamada "Contenido destacado". Esto muestra el contenido que se ha compartido con más frecuencia en ésta comunidad.

Conectar con los profesores.

Para conectar con otros profesores dentro de una comunidad, haremos clic en su nombre o imagen de perfil y se nos llevará a su página de perfil. Aquí podemos solicitar la conexión seleccionando la opción "Agregar conexión" como ya hemos visto anteriormente.

 

Comunidades de editores (Editoriales).

Estas comunidades ofrecen contenidos digitales para su uso en el aula y también nos permiten compartir ideas y discutir sus experiencias. Desde la página de "Descubre" accederemos a las Editoriales disponibles. Clic sobre una de ellas y accedemos a su página. Al igual que en las comunidades, no es necesario seguir el editor para poder añadir mensajes al muro. Si deseamos que recibamos los nuevos mensajes en nuestro muro, entonces si es necesario seguirlo.

Para acceder a contenidos proporcionados por las comunidades de nuestro editor, seleccione la comunidad y haga clic en la "colección" que se encuentra en el panel izquierdo. Como para el resto de comunidades, tenemos la opción de guardar esos recursos a nuestra biblioteca.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License