Introducción

 

¿Que es Edmodo?

 

Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URL www.edmodo.com

Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.

Además se trata de un proyecto "muy vivo" que está en constante mejora por parte del equipo que se encarga de su desarrollo, sorprendiéndonos puntualmente con interesantes mejoras en sus funcionalidades.

 

¿Cuales son sus funcionalidades? 

 

En la actualidad, Edmodo nos permite:

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
  • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

funcionalidades

 

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License